UAM-X

El psicoanálisis en la escuela: Una aproximación a los problemas de aprendizaje
Pardo y Brügman, Carmen

 

Tramas
No. 22; Enero/Junio 2004
Págs. 55-72


Resumen
Desde el discurso de la educación y su noción de sujeto, los problemas de aprendizaje y conducta son sólo significados en términos, de “fracasos” o “fallas” de actores singulares, lo que, lejos de solucionarlos, crea y recrea la problemática, pero sostiene la racionalidad del discurso escolar y legitima el quehacer de los actores de la institución y de los profesionistas “psi”, a quienes se deriva la problemática. Desde el psicoanálisis sabemos que el aprendizaje es el resultado de procesos subjetivos no determinados desde la conciencia y la voluntad. ¿Qué alternativas puede brindar éste al interior de la institución escolar, en el esclarecimiento y elucidación de los mismos?

Abstract
Education discourse and its concept of subject consider that behavior and learning related problems have only meaning in terms of “failures” and “faults” of unique actors; which, far from solving them, creates and recreates the problematic situation but it holds up the rationality of school discourse and legitimize the work performed by institutional actors and “psych” professionals whom the problematic situation is referred to. From the psychoanalysis point of view we know that learning is the result of subjective processes non-defined from conscience and will. What options may be offered by psychoanalysis inside the school institution to clarify and elucidate such problems?




  Texto completo (562 KB)